Hace poco me enteré por un blog de un libro que se llama «El hombre en busca de sentido». No resistí la sed que me provocó y fui a buscarlo para concluir mis vacaciones con su lectura. Lo devoré en menos de veinticuatro horas.
Este libro --que primero se publicó en Austria bajo el título «Ein Psycholog erlebt das Konzentrationslager»-- empieza con el recuento que hizo el psiquiatra Viktor E. Frankl de los horrores que vivió cuando era prisionero en los campos de concentración nazis (y horrores fueron). Yo leí la traducción al inglés.
A diferencia de otros tratados históricos y políticos, el relato de Frankl no se propone la denuncia de injusticias, sino que es un retrato íntimo de lo que sucede cuando al hombre se le somete a las crueldades más extremas.
Las observaciones que resultan de su vivencia son sorprendentes y constituyen una verdadera fuente de inspiración en una sociedad que cada vez se encuentra más a la deriva en un mar de superficialidades. Frankl emergió de la tragedia que fueron los campos de concentración con un optimismo a prueba de todo, con un optimismo que no es negación y que reconoce el valor de la vida a pesar de todas las dificultades y sufrimientos. Optimismo trágico, le llamaba él.
Frankl descubrió que la búsqueda de significado es un impulso primario del ser humano y que al encontrar ese significado --único para cada uno de nosotros-- se destapa una fuerza increible. Quien entra en contacto con su significado puede sobreponerse a las peores condiciones de vida y hacer lo mejor de ellas.
Así lo decía él (la traducción es mía):
“La manera en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este implica, la manera en que él toma su cruz, le da oportunidad amplia --aun bajo las circunstancias más difíciles-- para añadir un significado más profundo a su vida. Puede ser valiente, dignificado y altruista. O en la lucha amarga por la preservación propia él puede olvidar su dignidad humana y convertirse en nada más que un animal”.
Lo que nos trajo Frankl con esas observaciones, y la disciplina psiquiátrica de la logoterapia que estableció en base a la búsqueda de significado,
fue un reto a que cada cual atienda a los asuntos que le presenta su vida, para que encuentre el sentido de su existencia y se haga responsable de realizarlo.
El sitio principal de este cuaderno se encuentra en http://www.victormanuelramos.com