Unos versos acelerados, y chuecos.
De poesía no sé nada, pero esto no es poesía sino juego -- y me invitó (más bien, me retó) Isa, que escribe en «Nicaragua de mis recuerdos» a que entrara en este careo.
Consiste en hacer cadenas de palabras con otros habitantes de la blogosfera que escriben tankas, una especie de verso que viene con su métrica (y yo, que me resisto a la métrica).
Estas, son las reglas del juego que me pasaron:
Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas... La forma será de Tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.)
La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.
NOTA: QUISIERA ACLARAR ALGO RESPECTO A LA MÉTRICA: Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba, y cuando termina en palabra esdrújula, como en el caso de la palabra amándote, que al medirla quedaría así a-mán-do-te = 4 sílabas, pero como es esdrújula, se le resta 1, por ende, quedará el verso de 3 sílabas. También hay que tener en cuenta la sinalefa, que se presenta cuando la sílaba final de una palabra que termina en vocal, se une a la silaba inicial de la siguiente si esta comienza con vocal, para formar una sola sílaba (la conjunción "y" sola se toma como una vocal). Ejemplo: suave y tierno beso de amor = sua-vey-tier-no-be-so-dea-mor = 8 sílabas
Este es el juego de palabras mío (no resultaría jamás un verso triste de Neruda en estos juegos, pero piensa uno un poquito en las palabras):
Acelerado,
aunque la rima sea mi
artificio,
pongo estas pasiones
en tu corazón
Yo le paso el reto, acorde a las reglas, a Manuela, que de participar tendrá que empezar su "tanka" con la palabra “artificio” en su «Bóveda de cristal».
¿Y qué se saca de todo esto? Un par de enlaces a otros puntos de la blogosfera.
El sitio principal de este cuaderno se encuentra en http://www.victormanuelramos.com




Tu tanka ni se estanca, ni se tranca Victor Manuel ¡Está buena, muy buena! Como tú dices, bien puede haber sido un reto, porque sé que de tus pensamientos nacen formas interesantes, y ya sospechaba que querrías hacerle unos cuantos cambios. Saludes, y que disfrutes la tarde preciosa que tenemos.
Escrito por
Isa |
14 de febrero de 2006 04:18:00 PM EST
Tu tanka ni se estanca, ni se tranca Victor Manuel ¡Está buena, muy buena! Como tú dices, bien puede haber sido un reto, porque sé que de tus pensamientos nacen formas interesantes, y ya sospechaba que querrías hacerle unos cuantos cambios. Saludes, y que disfrutes la tarde preciosa que tenemos.
Escrito por
Isa |
14 de febrero de 2006 04:20:00 PM EST